Local 21

Taller

Local 21 invita al taller:

Tratar con las cosas / Tratar con quien las tiene. Posibilidades para disentir

Imparte: Javier Barrios

Martes 18 y 25 de junio. 18:00 – 21:00 hrs.

Sábados 22 y 29 de junio. 11:00 – 14:00 hrs.

 La Galera: Dr. Carmona y Valle 147

Col. Doctores, C.P. 01670, CDMX

Cupo limitado | Entrada gratuita

+ infolocal21@gmail.com

 

El taller parte de la premisa “todo arte es político, pero no todo lo es en el mismo sentido”. A partir de una serie de definiciones y diferencias entre la política y lo político, el taller plantea pensar lo político en el arte como una potencia y no como una categoría. La discusión se enfoca en ubicar los lugares comunes y los prejuicios ideológicos en la profesionalización del arte, sobre todo los mas conservadores y los que regularmente pasan desapercibidos, comportamientos, supuestas certezas o simples frivolidades que el sujeto artista regularmente naturaliza, desde la altura a la que debe ir colgada una pieza hasta la marca de zapatos que sería conveniente usar. Para esto, se espera que los interesados cuenten con un mínimo de obra artística e intereses propios y estén dispuestos a participar en una dinámica de apertura de procesos, casi como grupo de apoyo.

 

Sesión 1

18 de junio 

Definiciones y diferencias entre la política y lo político

-La política y la policía en Ranciere

-El concepto de política y policía de Ranciere aplicado a la práctica artística:

*Las paradojas del arte político

*Lo político en el arte como algo más que una categoría

 

Sesión 2

22 de junio

-Lo político como algo que subyace: prejuicios políticos en la teoría de la evolución y paralelismos de estos en la historia del arte:

*Prejuicios ideológicos en la profesionalización del arte: El problema de la especialización temática y la idea del deber ser consecuente.

*El prejuicio productivista en arte ¿Qué pasaría si lo verdaderamente radical fuera no hacer nada?

*Aproximaciones criticas a la profesionalización en el arte y a la idea de progreso

Ejercicio breve: Realizar y discutir en grupo cuestionarios que regularmente aparecen en internet con encabezados como: “¿Amateur o profesional?”, “10 diferencias  entre un artista amateur y un profesional”, etc.

 

Sesión 3

25 de junio

-El arte como agenda insurgente:

Coincidencias y cruces en algunas iniciativas y movimientos políticos, estudiantiles y artísticos:

*Los grafitis del mayo francés y la entrevista entre Jean Paul Sartre y Daniel Cohn Bendit

*Kazimir Malevich

*Obscene extreme festival (Hakim Bey y la Zona Temporalmente Autónoma)

*El black metal noruego de la década de 1990

 

Sesión 4

29 de junio 

-Pensar lo político en el arte como potencia, no como categoría: encontrar el disenso donde no se supone.

-Visita guiada al orquidiario del Jardín botánico de Chapultepec

-Revisión y discusión sobre los ejercicios de los integrantes del taller:

*El ejercicio que se plantea desde el principio del taller es el de la realización de una pieza de arte. En grupo intentaremos encontrar en las piezas de los integrantes, prejuicios, convenciones y modelos ideológicos implícitos.

 

Javier Barrios (Guadalajara, 1989)

Vive y trabaja en Ciudad de México

Tiene estudios en Restauración de bienes muebles en la ECRO y en artes visuales en la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco. También cursó el Programa Educativo SOMA en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido expuesto tanto de manera individual como colectiva en México, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Recientemente participó en las exposiciones colectivas “Cómo diluir el territorio” (San José, Costa Rica, 2018), “Kitchen debate” (Regina Rex, Rawson Projects, NYC EEUU, 2017) y “ProyectosLA: Here the border is you” (Los Ángeles, EEUU, 2017).Ha realizado 4 exposiciones individuales, entre ellas “Sillas plegables y flores” en la Galería Páramo, Guadalajara y “Huerta a cuadros indoor” en LadrónGalería en la Ciudad de México, ambas durante 2017. Ha sido invitado a participar en eventos como la Feria Internacional del Libro Guadalajara FIL y el Maratón de las Américas 89Plus: Autoconstrucción en 2014 en el Museo Jumex en la ciudad de México. Durante 2018, viajó a la ciudad de Nueva York, EEUU para participar en la residencia del International Studio & Curatorial Program ISCP. Su obra ha sido publicada en medios impresos y digitales como Artforum, Revista Código, Cream Magazine, Terremoto, Periódico El País, Periódico Excelsior, Campo de relámpagos, entre otros. También aparece en libros y catálogos como “Reconstrucción: Un proyecto de Abraham Cruzvillegas” publicado por el Museo de Arte de Zapopan en 2017 o “Se come” publicado en conjunto por SOMA y Alumnos 47 en 2018.Desde 2012 dirige su proyecto editorial llamado “Ediciones Barrio Boy´z” con el que publica trabajo propio y colaboraciones con creadores en general.