Local 21

Activación

Local 21 invita a:

ESTROFAS DE AGUA

Una exposición de Julia Carrillo Escalera

Activación de obra por Diego Espinosa

Centro Cultural Bucareli 69

Bucareli 69. Col. Juárez

Cuauhtémoc, CDMX

 

4 de Julio de 20:00 hrs. a 23:00 hrs.

Activación 20:30 hrs.

 

+ infolocal21arte.org

Entrada gratuita

____________________

“Estrofas de agua” es un proyecto escultórico peculiar. Julia Carrillo asume la escultura como una exploración del espacio, como la posibilidad de modelar y crear espacialidades a partir del binomio agua-luz. Las esculturas trascienden lo objetual y expanden su campo hasta convertirse en reflejos que desafían lo planimétrico.

Algunas estancias de la casona de Bucareli 69 estarán intervenidas por artefactos contenedores de agua cuyo origen se localiza en instrumentos musicales. Proyecciones lumínicas sobre superficies con agua se combinan con gestos creadores de sonidos. Los ejercicios de acoplamiento de las reflejos resultantes estarán orquestados por el percusionista Diego Espinosa. La activación se concibe como una serie de micro eventos que, como estrofas,  pautan ritmos, repiten motivos y completan una totalidad de sentido.

___________________

Julia Carrillo. Artista visual cuyo trabajo surge de la articulación luz-espacio como ecuación constitutiva de gestos, acciones y virtualidades. Sus imágenes problematizan el espacio e invitan a reflexionar sobre los conceptos de dimensión, proximidad, distancia, geometría de las formas, entre otros. Cursó la Licenciatura en Matemáticas de la UNAM y  la Maestría en Artes Visuales de la Academia de San Carlos. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA-NY). Ha sido beneficiaria de varios programas como Residencias en el extranjero de FONCA (2014), el PAPIAM del Centro Nacional de las Artes (2015), Jóvenes Creadores del FONCA (2016) y ACT del FONCA (2018). Su trabajo se ha presentado en diversas muestras personales y colectivas, nacionales e internacionales. Obras suyas se encuentran en colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y en Universum Museo de las Ciencias, UNAM. En 2017 obtuvo el Premio del público en la XII Bienal FEMSA. Actualmente desarrolla proyectos artísticos vinculados con física y astronomía en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

 

Diego Espinosa.  Multi-percusionista/artista sonoro dedicado a la expansión de los límites entre la práctica performática de la percusión y otras disciplinas artísticas a través de la exploración del sonido. Obtuvo el doctorado en interpretación musical en la Universidad de McGill (Canadá), la Maestría en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) y la Licenciatura en el CIEM (México). Ha tocado en más de 36 países en los cinco continentes y ha colaborado con músicos como Pierre Boulez, John Zorn, Steve Reich, Philp Glass, entre otros, y con artistas como Francis Alÿs, Rirkrit Tiravanija y Abraham Cruzvillegas. Se ha presentado en importantes escenarios entre los que destacan el Royal Albert Hall, el Tate Modern, la Ópera de Berlín, el Centro Georges Pompidou, el China National Theater y el Palacio de Bellas Artes de CDMX. Ha sido galardonado con importantes premios internacionales. Actualmente es solista internacional, profesor en la UNAM-Morelia y en la Academia de Arte Florencia. Pertenece al ensamble “Liminar” y la compañía de teatro “Todas Las Fiestas de Mañana” dirigida por Alonso Ruizpalacios.