Local 21

Seminario

Performance en revisión 1990 - 2019.

Un seminario impartido por

Prácticas del arte acción de la performance y de la documentación en México.

Coordina Lorena Tabares

Completa el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/3x4QkV1hUbDJqXyu7

¿Qué sucede en México con las prácticas que tienen como materia y forma el cuerpo, llámense performance o arte acción?

A partir de esta interrogante tan amplia como provocadora Local 21 y Lorena Tabares planteamos explorar la performance y  la acción en estrecha relación con las circunstancias de orden político, económico y social que en estos últimos treinta años han sucedido en México. El punto de inicio a este cuestionamiento es abordar y entender la performance y la acción desde  la multiplicidad de definiciones: una cantidad que alberga la repetición, la diferencia, los focos de intensidad, la potencia, la transferencia y la corporalidad como vehículo de memoria cultural.

Da la sensación que hoy la performance se equipara a otras prácticas artísticas en museos, espacios privados, galerías y ferias de arte, lo que nos lleva a hablar del grado de aceptación, cada vez mayor del que gozan estas prácticas y del interés institucional de construir escenarios donde estas se vuelven un pivote para otras pedagogías y formas de interactuar con lxs visitantes.

Sin embargo ¿será que siempre fue así? Tal como se cuenta hoy en varias de las narrativas, su inserción en el terreno de lo institucional y en la recepción del público ha sido irregular; hay indicios de su combatividad a la hora de dar pasos para atravesar los lindes de lo “periférico” e “independiente” y pasar a la palestra. Muchos de los grupos congregados por intereses comunes se reunían al margen en sus propios espacios independientes ¿Cómo actúa la vox populi aquí?

El antes de esos pasos decisivos, aunque incierta por la marcada falta de sistematización documental, nos habla de experiencias fuertes y vigorosas desde el testimonio de artistas y espectadores.  El reconocimiento de un boom (1) de la performance significó trazar la historia de su injerencia, pero aún así acotada a unas pocas instituciones de la Ciudad de México, y en paralelo a un fuerza creativa que explota a nivel de ciudades y capitales secundarias al comienzo del nuevo siglo. 

En América Latina, la irrupción de las acciones más que ser parte de una práctica artística están ligadas tanto a una respuesta como a una fuga de orden social y político experimental. Podemos hablar de ejemplos tan específicos como la generación de los grupos entre 1973 y 1993, del No – Grupo y sus autodenominados “Montajes de montajes plásticos” o el caso de la aparición de la Nueva Objetualidad en Brasil, construida desde la ‘estimulación corporal o semántica del público de un posicionamiento que puede ser ético o político; no existe incompatibilidad entre pensar y sentir, percibir y actuar’.(2) También podemos traer a cuenta al grupo CADA y la acción “Para no morir de hambre en el arte”, donde lxs artistas distribuyeron un centenar de bolsas de medio litro de leche a los habitantes pobres de la ciudad recordando la política del Salvador Allende, nunca realizada a causa del golpe militar.

Por otro lado, la acepción anglosajona “performance” más cercana de las artes escénicas que de las artes visuales, no fue utilizada por varias décadas entre lxs artistas del centro y sur del continente y tanto su uso como su puesta en marcha no se debe solamente a un problema de lenguaje sino a una estricta forma de entender las experiencias sobre el cuerpo y la comprensión sobre el propio contexto. Este término, sin embargo, ganó terreno en los años noventa hasta considerarse hoy un concepto fundamental para entender un intrincado conjunto de actos, acciones, sistemas y procesos. Con esta afirmación se podría preguntar de nuevo ¿Cuáles han sido las capas de significado que dan cuenta de la performance en sus diferentes momentos de existencia?

1.  La concepción de un “boom” de la performance en la década de los noventa responde a una estrategia de localización, que cristaliza la heteronomía de los sujetos performativos a través de una definición de sus prácticas como un “género artístico”, confinando sus posibilidades sígnicas y desmantelando su potencial desestabilizador.

A partir de este recuento, el Arte Acción mexicano parece institucionalizarse y ser plenamente reconocible a través del dispositivo hegemónico del texto cronológico: “En los noventa la performance se consolidó […] pasó a ser un arte reconocido oficialmente”. Tomado de: http://www.hemi.nyu.edu/journal/4.2/eng/en42_pg_ovando.html

2.  Rodrigo Alonso. Sistemas acciones y procesos. 1965 -1975. Fundación Proa.

 

Dirigido a: 

Interesadxs en la performance, su investigación, documentación y el archivo. Artistas e involucradxs en áreas afines, artes escénicas, antropología y público general interesado.

*Convocatoria del 15 al 26 de mayo a medianoche

**Los resultados de lxs participantes seleccionadxs se darán a conocer por medio de las redes de Local 21 arte y El Consultorio el 28 de mayo

Fechas: Todos los sábados  del 8 de junio al 6 de julio 2019

Lugar:  El Consultorio

Horarios: 12:00 a 14:00 Hrs

Asistencia mínima al 80% de las sesiones

ENTRADA LIBRE

 

Descripción por sesión:

> Sesión 1 – 8 de junio

Introducción al arte acción y a la performance.

Lorena Tabares

Recorrido introductorio.

Erick  González León

Lo virtual y lo actual, el cuerpo como un espacio que se actualiza con la influencia de fuerzas que entran en el.

Actividad  1 – 9 a 15  de junio

Encuentro Hemisférico de performance

Programación pendiente

 

Sesión 2 – 15 de Junio

*Invitade por confirmar*

Acciones en efervescencia

Una década de encuentros, dependencias e independencias: México. Arte de los años noventa.

Actividad 2

Visita al archivo Pinto mi raya

viernes 21 de Junio (fecha extraordinaria )
Doris Steinbichler Xavier Rodríguez
Acciones en efervescencia
Una década de encuentros, dependencias e independencias: México. Arte de los años noventa.

 

Sesión 3 – 22 de Junio

Katnira Bello

Acciones en efervescencia I La Ciudad de México y el surgimientos de otros polos artísticos o la entrada a un nuevo milenio.

> Actividad 3

Visita exposición Museo Ex – Teresa con Maribel Escobar

> Actividad 4

Visita

Festival de performance EXTRA

 

Sesión 4 – 29 de Junio

Víctor Martínez

Archivando un cuerpo.

Prácticas de archivo e iniciativas de activación y fractura al documento.

La importancia del archivo. Relevancia de los diferentes materiales que testimonian un acto.

Lo conceptual y práctico.

  

> Sesión 5 – 6 de Julio

*Invitade por confirmar*

Revisión de lo escrito durante las sesiones anteriores. Sesiones no autorales de escritura y crónica.

Publicación. 

Organización de archivo.

______

Lorena Tabares

Artista visual por la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Se desempeñó como asistente de investigación de LaSucursal.Clo entre 2014 y 2016. En 2017 participó del proyecto “Estabilización, descripción y digitalización de documentos audiovisuales y fotográficos en formatos análogos del Fondo Ex Teresa Arte Actual”. En 2018, desarrolla la conceptualización y realización del archivo fotográfico de Antonio Juárez Caudillo. Actualmente, se desempeña como co- editora del Volumen 15 de la revista Terremoto.mx. Vive y trabaja entre México, Portugal y Colombia.

Agradecemos a Antonio Juárez y al archivo Arkheia Antonio Juárez Caudillo por todas las imágenes proporcionadas para este proyecto.