Local 21

Conferencia

Agencias de las prácticas artísticas (y estéticas) en la búsqueda de verdad y justicia

Coordinadoras: Ileana Diéguez y Caroline Perrée
Expositores principales: Chloé Constant, Katia Olalde, Ludovic Bonleux, y Alfonso Díaz Tovar

En este encuentro lxs participantes, más que una discusión en torno al arte, conversarán sobre las prácticas que se tejen con colectividades expuestas a la vulnerabilidad y a la violencia,tomando como punto de partida el libro “Cuerpos memorables” coordinado por Caroline Perreé e Ileana Diéguez e impreso bajo el sello editorial CEMCA.

Entrada libre | Cupo limitado
Sin previo registro

2 de mayo | 19:00 Hrs

Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

_________

CHLOÉ CONSTANT. Doctora en Sociología por la Universidad Paris III, diplomada en Estudios Latinoamericanos y en Estudios del Cuerpo. Profesora investigadora de FLACSO México, investigadora asociada al CEMCA, y miembro de la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios sobre el Cuerpo y las Corporalidades, de CONACYT. Sus temas de investigación se centran en los sistemas penitenciarios latinoamericanos, el género, la sexualidad y la violencia de género. Desde 2014, analiza las trayectorias de vida de mujeres trans mexicanas y los cuerpos trans* encarcelados y excarcelados.

KATIA OLALDE. Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en el departamento de Estudios Culturales de la KU Leuven (University of Leuven. Bélgica). Sus investigaciones exploran los vínculos que algunas formas de arte y de activismo cultural tienen con las acciones de resistencia civil, los duelos y la configuración de memorias disidentes en contextos marcados por la violencia y la impunidad. Sus principales áreas de interés son: la dimensión estética y sensorial de la lucha política, el vínculo entre el espacio público y el ejercicio de la ciudadanía, así como los debates alrededor de la esfera pública transnacional y la ciudadanía global crítica.

LUDOVIC BONLEUX. Cineasta documentalista. Trabaja desde 2002 sobre el tema de la desaparición en América Latina y más específicamente en el estado de Guerrero donde ha realizado tres películas. Su último documental, Guerrero (2017), ha sido presentado en una veintena de festivales internacionales y galardonado con varios premios tanto en México como en el extranjero.

ALFONSO DÍAZ TOVAR. Candidato a doctor en Antropología por la UNAM. En su labor profesional integra equilibradamente proyectos de investigación y de creación: sus trabajos se centran en prácticas sociales de conmemoración y lugares de recuerdo, en especial sobre el tema de la “desaparición forzada” en México. Miembro del Colectivo RECO.

CAROLINE PERRÉE. Doctora e investigadora en Historia del Arte en el CEMCA (UMIFRE 16 MEAE CNRS. Ciudad de México). Sus investigaciones se inscriben en el campo de la antropología de la imagen, en el análisis de las prácticas e imágenes religiosas, sus interacciones con la creación artística contemporánea a través del cuerpo, sobre todo en México. Es especialista del objeto votivo, su preservación y su museografía como objeto no litúrgico ni estético. Trabaja en general sobre la temporalidad en el arte a través del análisis de las continuidades y de las subversiones en la creación de las imágenes.

ILEANA DIÉGUEZ. Profesora investigadora en la UAM-Cuajimalpa. Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009). Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, las representaciones de la violencia, el duelo, las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Es curadora independiente de exposiciones vinculadas a estas problemáticas y en particular a las relaciones entre el arte, la muerte violenta y la desaparición forzada en Latinoamérica.